Guiding Cities pretende unirse a los responsables políticos y a los actores interesados en el campo de la educación y la orientación para crear un mapa y un modelo de orientación para promover una política coherente y una planificación estratégica y para responder a las complejas necesidades en la lucha contra el abandono escolar prematuro (ESL).
Actualmente en el ámbito local hay muchos actores en diversos ámbitos que contribuyen a la política y los servicios de la orientación profesional; esta diversidad de servicios debe integrarse. El consorcio es el resultado de las sinergias generadas al enfrentarse a retos similares- altas tasas de ESL -y objetivos similares- para garantizar que la orientación profesional forma parte de la estrategia de la escuela y de la comunidad- y estrategias similares -para detectar y ayudar a los jóvenes en riesgo.
El proyecto debe:
- Analizar las acciones de orientación en 4 países de diferentes contextos a través de grupos de discusión con base en estos países y con los actores interesados en la educación y la orientación.
- Desarrollar un modelo y una lista de control de las Guiding Cities que realizará un mapa de las posibles diferentes acciones, actors y necessidades de la comunidad en relación a la orientación y el aprendizaje permanente.
- Establecer y gestionar grupos de trabajo y un estudio de buenas prácticas (que implique al menos a 40 actores interesados).
- Publicar en línea el modelo GCities y enlaces a recursos y prácticas para cada tipo de acción y/o cada grupo objetivo. Las herramientas GCities estarán disponibles en 6 idiomas (EN, ES, CAT, IT, EL, RO).
- Probar el modelo GCities y las herramientas de lista de control y de evaluación de resultados con al menos 40 comunidades u organizaciones.
Este proyecto tiene como objetivo mejorar el desarrollo profesional de los técnicos locales que prestan servicios municipales y los orientadores que trabajan en el sector de la enseñanza escolar. También se esforzará por desarrollar estrategias para mejorar la calidad de la educación profesional y del desarrollo en el aula a través del análisis de las actividades y los recursos existentes, y el desarrollo de un modelo de orientación y materiales para una comunidad con una lista de control para realizar una evaluación de resultados, evaluar, planificar y ajustar a cada una de las necesidades de los objetivos y comunidades. Las comunidades serán entrenadas y preparadas con las herramientas GCities para revisar las actividades de orientación realizadas por diversos actores y estratégicamente planificadas y coordinadas conjuntamente las acciones necesarias para servir mejor a los grupos necesitados, especialmente, ESL. El proyecto promoverá un enfoque integral y coordinado de la orientación y la educación a nivel local, incluso a nivel escolar, con la vista puesta en las mejores prácticas en Europa con el fin de mejorar los servicios y reducir el abandono escolar.